En Ethic, Marian Martínez-Bascuñán nos recuerda que “la posverdad es el fin del mundo común”. En concordancia con mis reflexiones sobre la necesidad de mantener un criterio de “verdad verdadera” (una aparente redundancia que no lo es) ante la posmoderna tendencia a admitir cualquier narrativa como posible “verdad”.
Por otra parte, me gusta que en sus respuestas incluye referencias a los relatos homéricos para resaltar la polifonía de los relatos mitológicos, lo que nos permite reflexionar críticamente y decidir por nosotros mismos. Dice en su entrevista:
“Defiendo la importancia de la crónica y el relato de los hechos a partir de la imparcialidad homérica. La imparcialidad homérica, según Arendt, no guarda silencio sobre el vencido, da testimonio de Héctor y de Aquiles. Lo que hace Homero es mostrar todos los lados con dignidad y preservar esa pluralidad de perspectivas. La imparcialidad homérica no es equidistancia, no es tratar todas las afirmaciones como igualmente válidas, ni es dar el mismo peso a los hechos y a las mentiras. Es dar testimonio de hechos como son. A veces, esa falsa equidistancia hace que se normalicen cosas que nunca deberían haberse normalizado. La clave está en la pluralidad de perspectivas y la imparcialidad, que no es equidistancia”.
La entrevista completa en: https://ethic.es/entrevista-mariam-martinez-bascunan
Añadir comentario
Comentarios