LA PATERNIDAD SEGÚN MASSIMO RECALCATI (y 3)

Publicado el 20 de enero de 2026, 10:46

Tras los dos posts anteriores, aquí va el último. Recalcati (2014) nombra a la “promesa” como el tercer aspecto a considerar para el desarrollo de la parentalidad. Dice así:
“Los padres deben transmitir una promesa. La promesa no garantiza la felicidad: ningún padre puede garantizar la felicidad. Los padres pueden labrar el terreno, proteger a sus retoños, pueden sembrar en un campo expuesto a la luz, protegido por las montañas, donde no haga mucho viento, pero aunque hagan todo esto, nada podrá garantizar que el retoño se convierta en un árbol grande, nada. La vida está hecha a base de malos encuentros, traumáticos, impredecibles, aleatorios” (p. 27-28)
Y añade: “Si la vida de nuestros hijos rechaza el disfrute incestuoso, si se abstiene de ello, podrá alcanzar un placer más profundo, más amplio: el placer erótico del encuentro, del enamoramiento, de la cultura, del trabajo, de la creación. Esta es la promesa, el padre debe prometer esto: si no te quedas en el mundo de los objetos, nuevos mundos se abrirán ante ti” (p. 28-29 en “La fuerza del Deseo”).
Este proceso que, en uno de mis textos, llamé “el anhelo del mar” en contraste con “la nostalgia de la tierra” que el propio Recalcati enuncia, indica el movimiento necesario de curiosidad e interés por la vida, por el mundo; y la osadía de buscar y arriesgarse en la incertidumbre de la vida.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios