EL RETORNO A LO ARCAICO

Publicado el 5 de enero de 2026, 22:49

Estoy abrumado y preocupado por lo ocurrido en Venezuela, considero que estos acontecimientos (junto a los que han venido ocurriendo en los últimos años) abren la veda para una progresiva regresión a modos de funcionamiento que, ilusamente, creímos agotados. En “Rastros y huellas en las fronteras de la psicoterapia sistémica” (De Pablo, 2023) escribí:
“En los momentos de mucha inseguridad social y económica, donde tiemblan y caen las certezas existentes, se genera un proceso angustioso, individual y social, que busca garantías, asideros donde poder aferrarse y evitar el pánico al abismo que la incertidumbre produce (…).
Siempre me asombra comprobar cómo las sociedades avanzadas, a pesar de sus logros culturales y sociales, terminan reproduciendo modos de pensamiento anacrónicos y posiciones políticas rígidas, supuestamente superadas. Los movimientos nacionalistas y el retorno de la extrema derecha son dos ejemplos de este retroceso cultural a los albores del siglo pasado(…). Se retorna a un modo de pensamiento cerrado e intransigente: el regreso a la idea de patria, del cierre de las fronteras, de la exclusión de aquellos que son diferentes.
El auge de la extrema derecha en Europa y en América, es un fiel reflejo de este planteamiento. Como diría Fromm (1947) se dispara el “miedo a la libertad”, se añora la mano férrea, el control y la autoridad, como manera de mitigar la angustia existencial. Por ello no aprendemos de nuestra historia. Después de dos guerras mundiales, del caos generado por los movimientos fascistas y militaristas en el corazón de Europa en el siglo XX, parece sorprendente que existan movimientos con un importante respaldo popular, que invita al retorno de los modos autocráticos como una garantía para la vida segura” (p. 265-266).

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios