LA PATERNIDAD SEGÚN MASSIMO RECALCATI (1)

Publicado el 13 de enero de 2026, 17:09

A menudo confundimos la relación paterno-filial con ciertos modos habitualmente presentes en los procesos educativos. Entendemos que debemos enseñar al hijo con la palabra, con la lección, con el consejo y con la advertencia. Recalcati define en “La fuerza del Deseo” (2014) la paternidad en tres palabras: el hecho, la fe y la promesa. Sobre la primera, que es la que ahora quiero destacar, dice:
“El hecho significa que un padre debe encarnar al verbo. No hablar -¡es diferente!-, no explicar qué es la vida, no educar a los hijos mediante la retórica pedagógica. Los padres que actúan como educadores son los peores, son insoportables para los hijos: en cuanto abren la boca, los hijos cierran los oídos; como sucede también con algunos profesores. Si el verbo no se encarna en la transmisión, el verbo es opresión, es estúpidamente disciplinar. No hace falta decir tanto a los hijos cuál es el sentido del mundo, del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, sino mostrarles, que se puede vivir en este mundo, dando sentido a la vida. No se trata de explicar el sentido de la vida, sino demostrar que se puede vivir con pasión y satisfacción en esta vida” (p. 25).
Es interesante repensar este planteamiento y facilitar la comprensión de la paternidad desde la pasión con la vida que, el padre, en su forma de vivirla, de encarnarla, muestra ante el hijo.
En próximos posts, hablaré de la fe y de la promesa las otras líneas sobre la paternidad que el autor defiende.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios